Secciones

Stabat Mater, de Pergolesi

AddToAny

viernes, 15 de marzo de 2024
Finalizado
2024-03-15T19:00:00
2024-03-15T20:00:00
REF:#11010955
Foto de Stabat Mater
Música

Viernes 15 de marzo – 19:00 h

STABAT MATER, DE PERGOLESI

DIRECCIÓN, RICARDO CAMPELO
DIRECCIÓN MUSICAL, BAUTI CARMENA
Teatro Xtremo

 
FICHA ARTÍSTICA
INTERPRETACIÓN: Cristina del Barrio (mezzosoprano y performer ), Ruth González (soprano y performer ), Cristina Hernández (performer ) y Paloma Albadalejo (performer ) / ORQUESTA: Ana María Alonso (viola), Ramón Mascarós (contrabajo), Tony Millán (clave), Miren de Felipe (violín), Marian Tur (violín) y Blanca Budiño (violonchelo) / AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: Iratxe Menalbert / ILUMINACIÓN: Carlos Ramos / PRODUCCIÓN: Ruth González / FOTOGRAFÍA: Omar García / Con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Teatro Leal y el Proyecto Verdi

 

UNA VISIÓN ABIERTA Y SINCERA DE LA OBRA DE PERGOLESI

 

El dolor es inevitable, no hemos respirado un segundo sobre la tierra sin él. Algún tipo de secreto, algún misterio, reside en ello, porque esa parte de la existencia, la dolorosa, produce monumentos que claman milagros. Pergolesi, en doce partes, lo describe y ruega fuerza para soportarlo.

El colectivo madrileño Teatro Xtremo nos propone una visión abierta y sincera de la composición musical del texto religioso Stabat Mater, de Pergolesi (1710-1736). Una pieza de creación contemporánea y carácter performativo, con acciones plásticas y cámaras en directo, interpretada por una mezzosoprano, una soprano, dos performers y seis músicos.

Ricardo Campelo, director de la obra, nos habla así de este proyecto:

"¿Cómo seguir manteniendo una relación estática con una obra etérea?, ¿cómo plantear significados concretos a algo inmaterial? Siempre que intento escribir algo coherente para la comunicación de una pieza me siento acorralado. Darle una capa de significado a una tarea que justo se lleva a cabo porque no hay otra manera de describirla me hace sentir injusto. Podría decir que hablo de fe, de madres, de mujeres, de hombres, de Cristos, de putas y de arte, y aun así se quedarían millones de "temas", formas, tareas, acciones y esperanzas fuera. Disculpadme, simplemente sirvo a Dios en el Ministerio de la Belleza, y de eso va todo mi trabajo, toda mi vida, toda esta labor inefable. Por eso ante esta tarea que se me ha encomendado solo me queda hacer lo que hacemos siempre los que hacemos esto, rezar: "Haz que mis enemigos se conviertan en mis amigos, y si eso es posible, haz cualquier intento para que nunca me dañen. Hazme a mí y a todas mis obras invulnerables. Santa Rita de Cascia, santa de las causas imposibles y desesperadas, gracias por toda tu poderosa, decisiva y maravillosa ayuda que me has ofrecido hasta el momento. Infinitas gracias. Aunque sea una persona indigna para ello, ofréceme tu ayuda de nuevo, y siempre en mi arte, y protege siempre todo lo que he creado para que incluso, a pesar de mí, sea siempre de una gran belleza" . (Yves Klein)."

 

Espectáculo recomendado para público a partir de 18 años: la propuesta artística contiene desnudos.

Más información

Duración: 60 minutos, sin descanso.

 

Más información

 

Entradas:  Desde 10 euros. Descuentos aplicables previa acreditación: menor de 15 años, carné joven, estudiante, desempleado, familia numerosa, mayor de 65 años y grupo a partir de 6 localidades. Entrada gratuita para acompañante de persona con Baremo de Movilidad Positivo. Los descuentos y gratuidades no son acumulables entre sí.

Venta de entradas: www.entradas.com

 

Importante: Todas las personas que deseen disfrutar de la programación del Real Coliseo de Carlos III deben adquirir su entrada, independientemente de su edad. No se permite la entrada a menores de tres años en las representaciones destinadas a público adulto.

Lugar de celebración

Real Coliseo Carlos III
C/ Floridablanca, 20, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España
Cómo llegar:

Autobuses: 661 y 664 desde el intercambiador de Moncloa.
Cercanías: C3 hasta El Escorial. En la estación, autobús urbano L-1 hasta el intercambiador de autobuses de San Lorenzo de El Escorial.