Secciones

L´Beel & Orovega

AddToAny

viernes, 08 de noviembre de 2024 de 20:30 a 22:00
Próximamente
2024-11-08T20:30:00
2024-11-08T22:00:00
REF:#11013698
Fotografía de l¨beel y orovega
Música

Viernes 8 de noviembre -20.30 h.

 

MADRID URBAN FEST 2024

 

L´BEEL & OROVEGA

 

Sobre L´Beel:

Independiente, de barrio, de familia humilde, inmigrante, capaz de buscarse lo suyo… rasgos que pueden atribuírsele a L’Beel (Latifa Belfakir), uno de los valores en alza de la música urbana de Barcelona, a la que ella pone referencias árabes y flamencas. En Cruce de miradas, su último single, resume sus bases musicales: un canto al amor roto, melancólico y radiante en forma de flamenco pop y producción de aroma árabe aportada por Lost Twin. Como tantos músicos urbanos, esta intersección de músicas define su trayectoria, como ella misma reconoce. “A lo largo de mi vida he escuchado tanta música distinta que, naturalmente, se ha mezclado todo”. La que escuchó en su casa con sus padres, en Marruecos con su familia, en Barcelona con sus amigas, en las calles… Debutó en directo en 2022 en la sala Jamboree junto con Kitty110. Ese año lanzó su primer EP, Traeme flores, una combinación de reguetón, R&B y hiphop, con unas letras viscerales. Siempre tuvo claro que se dedicaría a la música, aunque tuvo que sortear, como cualquier debutante, miedos, inseguridades, dudas. “Soy una persona que se piensa demasiado las cosas”, ha señalado. El año pasado actuó en el Sónar junto a LaBlackie y, de nuevo, con Kitty110. Su proyecto, ha declarado, consiste en reflejar una realidad, en la que se filtran sus sentimientos y sus estados de ánimo, en el que cuenta con referentes como Lartiste, L’Algérino, Nancy Ajram y Sherine, entre otros.

Sobre Orovega:

Orovega (Claudia Vega, 1996) siempre lleva oro. Cadenas, pendientes, anillos… “Es un metal que muchas culturas consideran sagrado y que ha marcado la historia de la humanidad”, ha explicado. Oro es la primera palabra de su nombre artístico. La segunda, Vega, proviene de su familia paterna. Es sobrina de Antonio Vega y Nacho García Vega (Nacha Pop), aunque aclara: “Mi andadura la he hecho por mi cuenta. No he tenido más facilidades por ser sobrina de nadie”. Por parte materna, es nieta de judíos sefardíes, emigrados de Marruecos a España en los años setenta. De modo que ahí se encuentra, en sus orígenes, parte de su proyecto musical. De un mestizaje, que se ancla en su infancia y en sus diversas residencias (Londres, Seúl, Francia, España). A los 8 años ya cantaba en familia y un maestro la llamaba en clase “la guitarra con patas”. A los 12 años empezó a componer. Devanando el hilo de la música ha ido trenzando sonidos pop, urbanos, flamencos y árabes, como apuntan los títulos de algunos de sus temas, que canta en inglés, francés y español (Reina Mora, Tánger y Máster & Margaritas). “Con mi música intento aportarle a la cultura que es la que me ha dado a mí todo”, ha declarado. La reunión de estas inclinaciones musicales las plasmó en su primer disco, Cantes de amor y muerte, algunos de cuyos temas compuso durante la pandemia, que pasó en Cala de Mijas, junto al cantaor Al-Blanco. Nostálgicas, íntimas, tristes, a veces con alusiones a su salud física y mental, las canciones “juegan con esa dualidad de lo que es bello y lo que te puede hacer daño”. A día de hoy, lo único que de verdad le interesa, confiesa, es el arte.

Duración: 90 min.

 

Precio: 6€ (mayores de 65 años, carne joven, menores de 14 años, desempleados y familia numerosa 5€) Entrada gratuita para acompañante de personas con movilidad reducida y dependientes con necesidad de acompañante (imprescindible presentar acreditación en taquilla

imagen decorativa Entradas aquí 

Lugar de celebración

Centro Cultural Pilar Miró
Pl. Antonio María Segovia, 0, Vallecas, 28031 Madrid, España
Cómo llegar:

Metro Línea 1, Villa de Vallecas

Autobús 58

Tren de cercanías líneas C2, C7 y C8, estación Vallecas y Santa Eugenia