Secciones

Cine V.O. con presentación y debate: LA MEMORIA INFINITA

viernes, 31 de mayo de 2024 de 19:30 a 23:00
Próximamente
2024-05-31T19:30:00
2024-05-31T23:00:00
REF:#11011911
s s
Cine/Vídeo

Viernes 31 mayo, 19.30 h

LA MEMORIA INFINITA

Chile (2023). Versión original en español. Documental. No recomendada para menores de 12 años.

Dirección y guion: Maite Alberdi. Música: José Miguel Tobar, Miguel Miranda. Fotografía: Pablo Valdés.

Augusto, un conocido periodista cultural chileno, y Paulina, actriz y ex ministra de cultura, han estado juntos y enamorados desde hace más de 25 años. Cuando la memoria de Augusto empieza a debilitarse, aprenderán a reinventar la forma de relacionarse entre ellos, haciendo evidente que el amor que se tienen y su sentido del humor son inquebrantables.

Después de El agente topo, la cineasta chilena Maite Alberdi regresa con este documental de extrema sensibilidad sobre el periodista chileno Augusto Góngora, enfermo de Alzheimer, que luchó contra el régimen de Pinochet.

Premios Óscar: Nominada a mejor documental; Festival de Sundance: Premio del Jurado – Documental (World Cinema); Premios Goya: Mejor película iberoamericana.

Viernes 31 mayo, 19.30 h. Auditorio. PRESENTACIÓN Y DEBATE con Jara Yáñez, directora de Caimán Cuadernos de cine. 

 

https://fabula.cl/la-memoria-infinita/

 

 

"Es una hermosa historia de amor y cuidados, un duro viaje (...) cargado de luminosidad, cariño y optimismo. Pero también es el alegato para que no se pierda la memoria de todo un pueblo (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"

Fernando Bernal, Cinemanía

 

 

“(…) Pregunta. Su trabajo aborda los dramas desde el prisma del humor y el cariño. ¿Busca darles un respiro?

Respuesta. Es una decisión que tomo cuando elijo a las personas que voy a filmar. Si no me hacen reír o no tienen liviandad, no puedo. Si algo es muy, muy, muy terrible, muy trágico, sin matices, no me voy a meter ahí, sobre todo porque creo que en el documental el espectador tiene menos tolerancia al dolor que en una ficción, porque es real. La vida es suficientemente terrible como para que te pongas un documental donde no hay luces. Además, en la vida hay luces. Como trato de mirarla así, elijo lugares y personas que en medio de un posible drama me hagan reír o que lo estén pasando bien en el cotidiano. Se trata de que las tragedias sean contextos y no el modo de abordar esa realidad. Desde ahí me engancho porque tengo que poder dormir en las noches. Es como el dolor en su justa medida. (…)”

Antonio Laborde, Diario El País

 

 

Duración: 85 min. además del coloquio

Entrada: 2 euros disponible en taquilla y canal de venta

 Comprar entrada

Lugar de celebración

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte
Av. de la Cabrera, 96, 28751 La Cabrera, Madrid, España
Cómo llegar:

Transporte público disponible, autobuses interurbanos:  líneas números 191 Madrid (Plaza Castilla) - Buitrago, 194 Madrid (Plaza Castilla) - Rascafria, 195 Madrid (Plaza Castilla) - Braojos, 196 Madrid (Plaza Castilla) - La Acebeda, 197-B Torrelaguna - El Berrueco - La Cabrera.

Parada muy próxima al Centro de Humanidades. 

En coche particular: Salida 60 de la A1 Madrid-Burgos, tomando dirección La Cabrera. Estamos situados a unos 35/45 minutos de Madrid.